El Gobierno de La Rioja apoya con 31.864 € el Proyecto “Caminando hacia un modelo de apoyos a cada persona con discapacidad en el medio rural“

Este proyecto lo desarrollará el Centro de recursos de apoyo para la promoción de la autonomía (CRA) en las zonas rurales de Rioja media y Alta, durante los ejercicios 2022-2023.

Tiene como Objetivo general que cada persona con discapacidad intelectual y su familia del medio rural, pueda disponer de apoyos para promover el desarrollo de su proyecto de vida, allí donde viva, evitando la salida de su entorno en busca de servicios especializados y oportunidades de empleo.

Este Proyecto diseña 4 líneas de acción:

  1. Inclusión social y laboral.
  2. La autonomía personal.
  3. Emancipación y vida independiente.
  4. Entorno y la participación social y el apoyo familiar .

La Consejería va a apoyar durante el ejercicio 2022 la línea de entorno y participación social que contempla varias acciones relacionadas con la sensibilización del entorno, los apoyos individualizados para promover la participación social y un ocio inclusivo de cada persona con discapacidad, la creación de redes de apoyo natural y la accesibilidad al servicio y al sistema de apoyos con la compra de una furgoneta adaptada que nos permita eliminar las barreras existentes.

El colectivo diana al que se dirigen las actuaciones que contempla ese proyecto son las personas con discapacidad, prioritariamente las que tienen discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y el entorno social en el que se desenvuelven.

La estimación de personas con discapacidad beneficiarias directamente de las intervenciones son 55 personas y sus respectivas familias. Con respecto a las acciones en el ámbito comunitario de visibilización y sensibilización, podemos estimar que llegaran a 1.000 -1.500 personas.

Según el censo de población con discapacidad del Gobierno de la Rioja, en la Rioja Alta hay 2.668 personas con discapacidad, de las cuales 277 tienen discapacidad intelectual. El 39% de ellas son usuarias de alguno o varios de nuestros servicios.

Los objetivos del proyecto se alinean con los Objetivos de la Estrategia regional frente al reto demográfico y la despoblación en La Rioja: Mantenimiento de la población en el medio rural -accesibilidad a los servicios- oportunidades económicas y laborales.

Este proyecto además de la financiación de la Consejería Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, cuenta con la colaboración de entidades como: Plena Inclusión La Rioja, Grupo de Acción local CEIP-RURAL Y F. ASPREM.

Asprodema tiene como uno de los ejes importantes su incidencia en las zonas rurales de Rioja media y Alta, ya que es una evidencia no solo observada por la Asociación, sino por varios análisis, que las personas con discapacidad que viven en el medio rural presentan mayores dificultades para desarrollar su proyecto de vida, este hecho es relevante a la hora de justificar la adopción de medidas que palíen el hándicap que presenta este colectivo, si bien estos hándicap son compartidos en gran medida con el resto de ciudadanos.

Según analiza el informe del Observatorio de la discapacidad “las personas con discapacidad residentes en el medio rural: situación y propuestas de acción (Marta Yolanda Quezada y Agustin Huete), el medio rural se caracteriza por algunos condicionantes significativos que condicionan la vida de las personas que allí habitan, estas dificultades se relacionan con fenómenos de despoblación, precariedad laboral, falta de servicios públicos, privados, reducción de lazos afectivos, familiares, aislamiento social, aspectos que contribuyen a que las personas puedan verse en situación de exclusión social, lo cual puede evidenciarse aún más en el colectivo de personas con discapacidad intelectual.